«Volver al blog

Frases de Sherlock Holmes

Después de haber subido a mi canal de Youtube varios vídeos usando a Sherlock Holmes como protagonista, he decidido escribir este post con una selección de las frases más destacadas (a mi parecer) que Sherlock Holmes dijo en las novelas que escribió su creador, Arthur Conan Doyle.

NOTA: Las frases de este post han sido tomadas de la edición Grandes maestros del crimen y misterio, Obras completas (ediciones Orbis S.A.)

“Afirman que el genio es la capacidad infinita de tomarse molestias”

Ya en su primera aparición en “Estudio en escarlata“, Sherlock Holmes descubría uno de los secretos de su genialidad: tomarse molestias. O lo que es lo mismo, hacer esfuerzos.

Como también decía otro personaje admirable, en este caso real, en una de sus frases famosas: “El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. ¿Quién dijo esto? Thomas Alva Edison, que patentó más de 1000 inventos en toda su vida y dejó un increíble legado a la ciencia, a la tecnología y a la sociedad.

“Mi recompensa más elevada está en el trabajo mismo, en el placer de encontrar campo en que ejercitar mis especiales facultades”

En su siguiente aparición, en “El signo de los cuatro“, Sherlock Holmes nos enseña que para ser un genio en un campo, ese campo debe apasionarte.

Si quieres ser un diseñador excelente, debe apasionarte el diseño; si quieres ser un gran escritor, debe apasionarte la escritura; si quieres ser un profesor excepcional, debe apasionarte la enseñanza. Si no te apasiona lo que haces, nunca llegarás a destacar en ello.

Constituye un craso error el teorizar sin poseer datos. Uno empieza de manera insensible a retorcer los hechos para acomodarlos a sus hipótesis, en vez de acomodar las hipótesis a los hechos

Sherlock Holmes nos ilustra con esta magnífica frase en el relato “Las aventuras de un escándalo en Bohemia“, el primero del libro “Las aventuras de Sherlock Holmes“.

¿Cuántas veces nos dejamos llevar por las teorizaciones que nos formamos en la cabeza en base a prejuicios e información que no sacamos directamente de la fuente que debemos consultar? Los rumores y el cotilleo son tan perjudiciales para la sociedad porque se construyen sobre bases que no son reales, sino, como dice Sherlock Holmes, acomodaciones de hipótesis a los hechos.

¿Conoces el efecto de atención selectiva? A mí me ocurrió una vez. Dejé el coche aparcado en la calle un día de verbena en el pueblo (mala idea) y me rompieron el retrovisor derecho. Amaneció con él colgando por los cables. Fue entonces cuando me enteré de que no es obligatorio llevar el retrovisor derecho, aunque nunca había visto un coche al que le faltase. Pues bien, justo ese día por la tarde vi un coche sin retrovisor derecho al que no se lo habían arrancado, sino que estaba construido así. Eso es la atención selectiva: un efecto por el que el cerebro presta atención involuntaria a lo que tiene en mente en ese momento o a lo que ha experimentado recientemente.

La acomodación de hipótesis a hechos que nos decía Sherlock Holmes en su frase es básicamente eso: un efecto de atención selectiva por el que todo lo que ocurre nos parece que se adapta a nuestra hipótesis previamente formada. Si creemos que una persona es mala, nuestro cerebro prestará atención especial a las cosas malas que esa persona hace. No importa que done miles de euros a obras benéficas, que si le vemos tirar un chicle a la calle nos parecerá una mala persona si hemos introducido en nuestro cerebro la hipótesis de que lo es.

Por supuesto, Sherlock Holmes tuvo muchas más frases muy interesantes. ¿Te gustaría que las siguiera comentando en futuros post? ¡No olvides dejarme un comentario!

Seguir
Recibe por e-mail todas las novedades de esta página

Acepto los términos y condiciones del aviso legal