«Volver al blog

Juegos para el cerebro. Gimnasia mental

Voy a proponerte algunos juegos para el cerebro, para que puedas hacer gimnasia con él.

Coge un papel y algo con lo que escribir. ¿Lo tienes? De acuerdo, ahora voy a mostrarte un cuadrícula con 9 letras. Tu objetivo es formar con esas letras la mayor cantidad de palabras que puedas. Esas palabras deben tener, como mínimo, cuatro letras. Ah, y no se vale repetir ninguna letra en la misma palabra.

Por cierto, ¿tienes un cronómetro a mano? Lo vas a necesitar para medir tu tiempo. El objetivo inicial es formar 25 palabras. Si lo consigues, anota tu tiempo y continúa hasta las 35. Anota de nuevo el tiempo.

¿Preparado/a? Aquí tienes la cuadrícula:

brain-games

¿Qué tal lo has hecho? Vamos a darte el resultado de algunas personas que han entrenado conmigo:

25 palabras: 1’47”, 1’56”, 2’02”, 2’06”

35 palabras: 2’32”, 2’48”, 2’58”, 3’03”

¿Cuánto has tardado tú? Y por cierto, ¿cuántas letras tiene la palabra más larga que has podido encontrar? ¿Has encontrado “reclamo” o alguna de igual o mayor longitud?

Este tipo de juegos en sí mismo no tienen utilidad práctica, pero si los vemos de la misma forma que a las pesas de un gimnasio, que tampoco tienen una utilidad en sí mismas, nos damos cuenta de que son este tipo de ejercicios los que fortalecerán nuestro cerebro para poder usarlo correcta y eficazmente en los problemas de la vida real.

¿Quieres probar con otro juego? En este caso vas a poner a prueba tu capacidad de observación junto a tu velocidad de memorización y tu capacidad de procesamiento mental en segundo plano.

En el siguiente recuadro vas a poder desplegar un número de teléfono. Intenta memorizarlo durante 3 segundos y luego repliega de nuevo el recuadro. Adelante, aquí lo tienes:

¡Despliega el número!

675 980 413

Bien, ¿lo tienes en mente? ¿Qué cifra del 0 al 9 no aparece en ese número de teléfono? ¿Eres capaz de recordarlo y de detectar qué número falta sin volver a desplegar el recuadro? Cuando creas que lo tienes, despliégalo de nuevo. ¿Has acertado?

Si aún te quedan energías, puedes desplegar de nuevo el recuadro durante 5 segundos y tratar de memorizar de nuevo el número. Cuando acabes, repliégalo. ¿Eres capaz de repetirlo mentalmente, cifra por cifra?

Éstos son sólo algunos ejemplos de los muchos juegos para el cerebro que existen. Todas las capacidades que utilizamos en ellos (concentración, rapidez mental, memoria, observación, procesamiento mental en segundo plano…) se pueden entrenar igual que en el gimnasio se entrenan los músculos.

Es muy importante que cuides tu cerebro, ya que es quien va a determinar tu éxito personal y profesional. En la sociedad actual, disponemos de muchas comodidades. Por ejemplo, la búsqueda de información en Google en cero coma segundos es excelente para economizar nuestro tiempo, pero no para desarrollar nuestras capacidades cerebrales. Debemos aprovechar el tiempo que la tecnología nos ayuda a ahorrar para ejercitar nuestro órgano más importante.

Y te garantizo que el tiempo que inviertas en un entrenamiento cerebral, lo recuperarás con creces.

Seguir
Recibe por e-mail todas las novedades de esta página

Acepto los términos y condiciones del aviso legal