Neurodidáctica

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" - Benjamin Franklin

Qué es la neurodidáctica

Con los avances en neurociencias que se han hecho en los últimos años, ha surgido el concepto de neurodidácticaque se utiliza para hacer referencia a la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, la neurodidáctica se adapta al funcionamiento del cerebro humano y abandona la enseñanza clásica que pretende que sea el cerebro humano quien se adapte a ella.

Un ejemplo: el cono del aprendizaje dice que recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que decimos y un 90% de lo que hacemos. Mientras la educación clásica se centra en estudiar de un libro (leer, 10%) y de las lecciones que dicta un profesor (oír, 20%), la neurodidáctica se mueve hacia el decir (explicar la lección, 70%) y el hacer (diseñar la lección, 90%).

En el siguiente vídeo puedes encontrar una explicación en mayor profundidad y con más ejemplos acerca de la neurodidáctica:

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