«Volver al blog

Solución a los acertijos de colores (vídeo)

Lo prometido es deuda.

Tal y como había quedado de hacer en el vídeo de mi canal “Acertijos de colores – Lógica matemática y deducción”, que podéis ver insertado aquí debajo, en este post os revelo las respuestas.

Realmente no son necesarias, ya que muchos de vosotros las habéis resuelto de forma genial en los comentarios del vídeo. Mi más sincera enhorabuena 🙂

Sin embargo, voy a aprovechar para comentar un par de cuestiones y dudas que veo que han surgido.

Vamos allá.

Acertijo #1 – Nivel fácil

Aunque varios de vosotros habéis comentado que la dificultad que os ha supuesto encontrar cada solución no se correspondía con el nivel de dificultad que establecí, no le deis mucha importancia a esto. Lo que a unas personas les parece fácil a otras les parece difícil y viceversa. Todo depende de la experiencia de cada uno en cada forma de pensamiento.

Realmente, lo único en lo que me basé para determinar el nivel de cada acertijo fue la complejidad del razonamiento que se encuentra detrás. Pero claro, eso no implica que haya personas a las que les resulta más fácil procesar un razonamiento algo más complejo que otro. Así que lo dicho: no le deis mucha importancia a este tema.

En cuanto a la respuesta del acertijo, confirmo que es la que habéis encontrado quienes la habéis puesto:

11 x 9 = 99

9 x 9 = 81

Acertijo #2 – Nivel intermedio

Este es el acertijo que más controversia y dudas ha generado, y la verdad es que reconozco que ha sido por mi culpa.

Cuando expliqué en el vídeo la regla número 3, que dice que “no puede haber ceros a la izquierda, pero sí a la derecha (por ejemplo, no es válido representar el número 08, compuesto por dos cifras, pero sí el 80)”, en realidad debería haber aclarado que el número 0 (que por cierto, sí puede ser un número natural) tampoco se considera válido si no va acompañado de otro a su izquierda, ya que si está solo está, obviamente, a la izquierda (algo que, por otro lado, podía deducirse de la pista nº 2).

Repito: culpa mía. Quienes habéis resuelto este segundo acertijo incluyendo el 0 por sí solo como operando lo habéis hecho correctamente según las reglas que expliqué. La próxima vez que haga un vídeo de este tipo aclararé este punto 😉

La solución a este acertijo, sin contar las que utilizan el 0 como un operando, es la siguiente, que también varios de vosotros habéis encontrado:

 1 x 8 = 8

8 : 1 = 8

48 : 2 = 24

Acertijo #3 – Nivel difícil

Otro acertijo que muchos de vosotros habéis resuelto con mayor facilidad que el primero y cuyo resultado correcto es el siguiente:

 8 + 5 = 13

8 – 5 = 3

8 + 3 = 11

¡Enhorabuena a todos los que lo habéis conseguido! 🙂

Si el vídeo alcanza el mismo nivel de visualizaciones y de likes que otros como el vídeo del acertijo de los 3 sombreros o que el vídeo del acertijo de las dos puertas, haré otro vídeo con estos acertijos de colores, pero esta vez con un nivel de dificultad mucho mayor y sin pistas 😉

Así que ya sabéis: si queréis otro vídeo así, ¡compartid mucho este en redes y animad a vuestros amigos a verlo y a suscribirse!

Seguir
Recibe por e-mail todas las novedades de esta página

Acepto los términos y condiciones del aviso legal