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¿Cuántas veces has tratado de explicarle algo a alguien y no has conseguido que te entendiese? No por tener un punto de vista diferente al tuyo, sino porque no se enteraba de lo que le estabas diciendo.

Esos problemas de comunicación son más habituales de lo que crees y no solo te pasan a ti. ¿Te gustaría descubrir 5 tips para que no te vuelva a ocurrir? Entonces sigue leyendo.

Tip #1: dibuja

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso mismo, el cerebro hace mucho menos esfuerzo a la hora de leer un cómic que al leer una novela (independientemente de que nos guste más leer cómics o leer novelas).

Si recuerdas el cono del aprendizaje, sabrás que el cerebro recuerda tres veces más lo que ve (imágenes) que lo que lee (palabras). A nivel de comprensión ocurre lo mismo. Por este motivo, si cuando le explicas algo a otra persona tienes delante un papel y un lápiz, utilízalos para acompañar tus palabras con bocetos, diagramas, dibujos, iconos o cualquier otra representación visual. Verás cómo la gente empieza a entenderte mucho mejor.

Tip #2: pon ejemplos

El cerebro tiene una forma de pensamiento que se conoce como inducción. La inducción consiste en pasar de lo particular a lo general; o lo que es lo mismo: de un ejemplo concreto, extraer una regla general.

Cuando comunicamos, tendemos a expresar ideas generales. Si acompañamos cada idea general con un ejemplo que la haga más nítida, nuestro mensaje ganará puntos.

Imagina que estás explicándole a alguien que la memoria de corto plazo es aquella que dura poco en el tiempo. Esto es una idea general. Si, junto a ella, dices que la memoria de corto plazo es la que se encarga de memorizar la lista de la compra, algo que retienes durante poco tiempo y luego olvidas para siempre, se harán una idea más nítida de lo que es.

Y esto que he hecho en el párrafo anterior, es precisamente un ejemplo de cómo poner ejemplos 😉

Tip #3: cuenta historias

Si en el punto anterior hablábamos de poner ejemplos, debes saber que si esos ejemplos cuentan una historia, su eficacia será todavía mayor. El cerebro comprende mucho mejor la información expresada de forma narrativa porque es capaz de crear un vínculo (temporal, en este caso) entre cada dato que recibe.

El storytelling es el arte de saber contar las historias adecuadas en el momento adecuado y de la forma adecuada. Si estás explicando la densidad de la materia, quizá la fábula de “La liebre y la tortuga” no sea el mejor ejemplo (a no ser que cuentes con unas habilidades creativas bien entrenadas que te permitan conectarlas). En cambio, la historia real de Arquímedes y su famoso “eureka” funcionarán de lujo.

Tip #4: pregunta

Llevar un control de la atención y de la comprensión de la persona a la que estás hablando suele ser buena idea. Preguntas como “¿estás de acuerdo?” o “¿me sigues?” ayudan a centrar la atención y a comprobar si realmente te la están prestando (si no es así, rebobina y explícalo de otra manera).

También es recomendable que animes a la otra persona a preguntar, que no tenga miedo de hacerlo. Como dice el antiguo proverbio chino, “quien hace una pregunta puede parecer un tonto durante 5 minutos, pero quien no la hace se mantiene tonto para siempre”.

Tip #5: utiliza la psicolingüística

¿Por qué un “te quiero” o un “no te quiero” despiertan emociones tan fuertes si son solo palabras? ¿Por qué “jamás” parece más rotundo y tajante que “nunca” si significan lo mismo? ¿Por qué no crea la misma sensación de confianza decir “yo no cogí el dinero” que “el dinero no lo cogí yo”?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas similares tienen un motivo científico y su respuesta la encontramos en la psicolingüística es la parte de la comunicación verbal que nos enseña cómo afectan las palabras a las reacciones y al comportamiento de las personas. Dicho de otra forma: si dominas la psicolingüística, serás capaz de influir en las reacciones y en el comportamiento de los demás.

¿Conoces algún otro tip de comunicación verbal eficaz que hayas echado en falta en este post? ¡No olvides dejar tu comentario!

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